Horacio Ungaro

12 de mayo de 1959 - 12 de mayo 2006

"Vive tu vida, hermano mío, pero también vive la mía" es la frase que escribió Horacio Ungaro en las paredes de su cuarto, el 12 de marzo de 1975, cuando asesinaron a Mirta Aguilar, oriunda de Carlos Casares a quien le faltaban sólo 2 materias para recibirse de abogada. Horacio la admiraba y la tenía como referente político ya que militaban en el mismo barrio.

Horacio Ángel Ungaro nació en Buenos Aires, Argentina, el 12 de mayo de 1959.

Era el menor de 4 hermanos, Luis Arsenio, Martha Noemí y Nora Alicia, de 12, 11 y 6 años respectivamente, quienes lo llamaban "mi hermanito".

Horacio cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 18 de Gonnet y continuó sus estudios secundarios en el Normal Nº 3 donde era un aventajado alumno. Figuraba en el cuadro de honor en diferentes años. De carácter reservado, un poco tímido, lleno de pecas, rubio, ojos verdosos, alto, delgado, le gustaban los deportes.

Muy unido a sus hermanos a los que admiraba, especialmente a su hermana Marta ya que estaba decidido a estudiar medicina como ella; jugaba al ajedrez en el club de Gonnet y Estudiantes de la Plata y nadaba en el Club Universitario desde muy pequeño.

A los 6 años comenzó sus estudios de idioma francés, aprobando los diferentes niveles con mención especial sobresaliente. Obtuvo el título de profesor de francés de primer nivel con 16 años. Realizaba apoyo escolar en barrios carenciados, gran lector desde muy pequeño sobre temas filosóficos y sociales.

En 1974, se incorpora a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) desde donde contribuía a poner su granito de arena en pos de un país mas justo y solidario.

En 1975 participó activamente por la obtención del Boleto Estudiantil Secundario, el mismo boleto que hoy está vigente en la provincia de Buenos Aires.

El 16 de Septiembre de 1976, en la denominada "‘’Noche de los Lápices’’", Horacio es secuestrado en su casa, junto con su amigo Daniel Racero. Son llevados detenidos ilegalmente al Pozo de Arana, primero, y al Pozo de Banfield, después, donde padecen tormentos y vejámenes por parte de aquellos nefastos captores.

Horacio y Daniel no son las únicas victimas de aquella noche, también secuestrarían a sus amigos: María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner y Claudio de Acha.

A los 15 días secuestraron a su hermana Nora que tenía 22 años, estudiaba veterinaria y trabajaba en  una conocida casa de modas de esta ciudad. Durante los días que duró su cautiverio pasó por diferentes campos de concentración, comprobando que los chicos habían pasado por ese lugar.

La Noche de los Lápices fue el nombre con que los militares bautizaron el día que salieron a secuestrar adolescentes en la ciudad de La Plata. Ellos continúan desparecidos hasta la fecha. Los nombres de los responsables del terrorismo de Estado están probados en diferentes juicios, en Argentina y el extranjero

El mejor homenaje que puede recibir Horacio y los 30000 detenidos desaparecidos y asesinados sería que el mundo que ellos querían fuera realidad. Han quedado eternamente jóvenes desde donde nos piden que NO olvidemos y NO perdonemos.

 

Página Inicio / Biografía / Fotos / Documentación / Horacio y Amigos / Links / E-mail